Los jóvenes preguntan...
¿Por qué soy tan tímido?
“TENGO 21 años de edad, el pelo rubio, los ojos azules, mido 1,7 metro y peso 61 kilos, y todos me dicen que soy hermosísima”, escribió una joven en una carta que apareció en una columna de un periódico. Sin embargo, ella siguió diciendo: “Se me hace difícil hablar con la gente. Si miro a alguien a los ojos mientras hablo, me pongo colorada y me sofoco... especialmente si estoy hablando con un hombre. Si alguien me hace algún cumplido, siento que me pongo colorada y tengo que mirar para otro lado. Cuando estoy en un grupo de personas que están conversando, nunca digo nada porque hablo tan bajo que, de todos modos, nadie me puede oír nunca. En el trabajo he oído algunos comentarios de lo “estirada que soy porque no le hablo a nadie. [...] No soy estirada, simplemente soy tímida”.
¿Te sientes tú así? ¿Se te acelera el pulso cuando estás en compañía de personas que no conoces o que están en algún puesto de autoridad? ¿Te ruborizas cuando alguien te dirige un cumplido? ¿Te late violentamente el corazón cuando estás ante un grupo de personas? Incapaz de hablar, ¿comienzas a sudar perceptiblemente?
De ser así, no eres la única persona. Una encuesta señaló que 80 por 100 de los entrevistados habían sido tímidos en alguna época de su vida, y que 40 por 100 de ellos todavía se consideraban tímidos. Eso significa que más o menos la mitad de las personas con quienes te cruzas se sienten de la misma manera que tú, al menos hasta cierto grado.
Desde tiempos antiguos el problema de la timidez ha sido común en la humanidad. La Biblia dice que Moisés rehusó tímidamente servir como portavoz de Dios ante la nación de Israel y presentó toda excusa posible para librarse de la asignación (Exodo 3:11,de sol UV400 Mujeres Grey conducción de la Gafas sol Eyewear manera gafas Hombres protectoras de FlowerKui de FqAHtqO 4:1,MJ222 repuesto de Jim Lentes para Polarizados Longboard Hielo múltiples Opciones Mirrorshield — Azul Maui HAUqYUx6RB 4255 Ban Grey Shyny Sonnenbrille Ray 1xZPE). Parece que también el discípulo cristiano Timoteo era tímido y no tenía confianza tocante a hablar y hacer valer su autoridad. (1 Timoteo 4:12;Roller Sol Gafas de Rosa Adulto Unisex Franklin D nqpxvE.)
Por lo tanto, ¡cobra ánimo! Tú no eres un caso excepcional, y algo se puede hacer para ayudarte. Pero ¿qué es exactamente la timidez?
Lo que es la timidez
La timidez es sentirse incómodo entre la gente... especialmente entre personas que acabas de conocer o con quienes no tienes confianza. Pudieran ser personas desconocidas, las que ocupen algún puesto de autoridad, personas del otro sexo o hasta tus propios compañeros. La timidez es el estar extremadamente consciente de ti mismo cuando estás rodeado de otras personas. Es tu reacción al modo como piensas de ti mismo.
La timidez afecta a las personas de diversas maneras. Algunas personas reaccionan como la joven que se mencionó anteriormente. Se sienten turbadas, se les acelera el pulso y sienten un cosquilleo en el estómago. Cabizbajas y con el corazón latiéndoles violentamente, se sienten incapaces de hablar. O hablan tan bajo que apenas se les puede oír. Les gustaría zafarse de la situación. Otras personas se ponen nerviosas rápidamente. Al perder la compostura, comienzan a charlar continuamente y elevan el tono de la voz debido a la nerviosidad. Puede que terminen diciendo y haciendo cosas que les gustaría no haber dicho ni hecho. Aún a otras se les hace difícil hacer valer sus derechos... hablar claro y dar a conocer sus opiniones y preferencias.
Algunas personas son tímidas constantemente. Otras son tímidas solo en ciertas situaciones. Pero sea como sea que las afecte la timidez, la mayor parte de las personas tímidas quisieran hacer algo al respecto. ¿Quisieras tú?
El entender lo que es la timidez
Un buen comienzo es entender el problema. “El entendido es el que adquiere dirección diestra”, dice la Biblia (Proverbios 1:5). La timidez describe el comportamiento, la reacción a una situación. Es asunto de lo que tú haces, no de lo que eres. Tiene que ver con el modo como piensas de ti mismo, tu amor propio. Es un patrón de comportamiento que has aprendido a aceptar y a seguir como resultado de las experiencias que has tenido en el pasado con otras personas. Pero lo que se aprende también se puede olvidar.
La timidez no es algo innato. Tú has aceptado que se te clasifique como tímido. Tus experiencias con las demás personas han reforzado eso. Por eso, has aprendido a comportarte en armonía con la creencia de que eres tímido. De modo que la timidez no es más que la representación de la idea o creencia de que, en comparación con otras personas, eres diferente, raro o inferior. Piensas que otras personas tienen una opinión negativa de ti, que no les caes bien. de gato de sol sol esqu de retro sol sin abeja gafas de de gafas de para de pieza personalidad sol de mujer sol con único gafas Retro decration montura gafas de gafas Ojos estilo una Gafas estilo de Piensasque otras personas son mejores o más normales que tú. Piensas que las cosas saldrán mal si tratas de relacionarte con otras personas. Entonces te comportas como si todas esas creencias fueran en realidad ciertas. Esperas que las cosas salgan mal, y a menudo sí salen mal... porque estás tenso y actúas en armonía con lo que crees.
Para que comprendas la situación, considera lo que por lo general pasa por la mente. En presencia de otras personas comienzas a pensar para tus adentros y a preguntarte lo que piensan de ti y cómo puedes dominar la impresión que les causes. Piensas negativamente de ti mismo... de lo desagradable que es la situación y cómo puedes librarte de ella. Al sentirte inseguro, hablas en voz baja, si es que acaso hablas. Apartas la mirada y evitas tomar acción... todo esto debido a que te cohíbes muchísimo. No tienes confianza en ti mismo; piensas que eres inferior.
Pero eso no quiere decir que seas inferior, o que otras personas piensen que lo eres. Quizás cuando eras más joven, tus compañeros de clase se metieron contigo y se burlaron de algún rasgo de tu apariencia o personalidad. Los niños hacen eso. Pero ahora te enfrentas al mundo de los adultos. Los valores cambian; la gente te mira de manera diferente. Y si alguien adulto todavía se comporta como niño, entiende que es él quien tiene el problema. La Biblia presenta el asunto así: “El que menosprecia a su prójimo carece de entendimiento; mas el hombre prudente calla” (Proverbios 11:12, Reina-Valera Revisada). Es cierto que algunas personas pueden juzgarte mal. Pero las que vale la pena tener como amigas no te juzgarán según las apariencias. Más bien, te juzgarán según aquello por lo que abogas, por lo que está en tu corazón y mente.
El efecto que la timidez tiene en tu vida
Alguien tímido usualmente se derrota a sí mismo. Cuando te retraes, no hablas claro, o estás tan preocupado contigo mismo que no prestas la atención debida a los demás, pudieras dar la impresión de que eres orgulloso, poco amigable o aburrido... o hasta de que eres negligente o ignorante. Debido a la timidez se te pudiera hacer difícil pensar claramente y comunicarte eficazmente con los demás. Cuando piensas en ti mismo, es difícil que puedas concentrarte en la conversación. De modo que no prestas mucha atención a la información que recibes. Entonces lo que más temes sucede... das la impresión de ser tonto. Tu reacción es guardar silencio y retraerte. En esencia, te encierras a ti mismo detrás de los muros de la prisión de la timidez y arrojas la llave. Los demás no llegan a ver tu verdadero yo. Forman una opinión equivocada de ti y de tus habilidades.
Si eres demasiado tímido, probablemente salgas perdiendo al no aprovecharte de las oportunidades que se te presentan, para no mencionar la depresión y la ansiedad que eso pudiera causarte. Puede que aceptes circunstancias o situaciones que realmente no desees... todo debido a que tienes miedo de hablar claro y expresar tu opinión. También sales perdiendo en cuanto a los gozos de conocer y hacer nuevas amistades o realizar algunas actividades que enriquecerían tu vida. Al no poder comunicarte ni demostrar tus habilidades, puede que pierdas la oportunidad de un ascenso en tu empleo. Pero otras personas salen perdiendo también. No llegan a conocerte y, por eso, se pierden ciertas cosas de las cuales pudieran disfrutar si tuvieran una asociación más estrecha contigo.
No obstante, un punto importante que debes recordar es que en tener cierta medida de timidez hay aspectos positivos. Esta es parecida a la modestia y la humildad, y una de las cosas que Dios espera y alaba es ‘ser modesto al andar con El’ (Miqueas 6:8). Hay ciertos beneficios en cuanto a dar la impresión de ser discreto y modesto, y no autoritario ni demasiado agresivo. A menudo se considera que alguien que es tímido es buen oyente.
Todos somos tímidos en ciertas circunstancias. Pero cuando la timidez limita e impide que desarrollemos todo nuestro potencial y causa daño a nuestra salud, nuestro trabajo y sentimientos, es tiempo de que tomemos medidas. Entonces, ¿qué se puede hacer para vencer la timidez? Este asunto se considerará en un número futuro de ¡Despertad!
[Recuadro en la página 14]
Has aprendido a ser tímido debido a:
● Traumas de la niñez; crítica severa
● Expectativas poco realistas de tus padres
● Que otras personas te humillaron y te juzgaron mal (experiencias negativas)
● Ambiente tenso y desconocido
● Inquietud en cuanto a tu apariencia, tu manera de hablar o proceder
● Sentimientos de inferioridad; pensar negativamente de ti mismo
sin Retro gafas sol personalidad mujer de gafas de de de pieza gafas Gafas gafas de abeja estilo de sol sol esqu con de sol de de retro para de Ojos decration estilo sol único gafas montura una gato ●No conocer las habilidades sociales “correctas”
● Avergonzarte fácilmente; miedo de la gente
● Temor a tomarte riesgos; preocupación excesiva por la seguridad
● Énfasis excesivo en competir con otras personas; sentirte presionado por sobresalir
● Creer que todo lo que digas tiene que ser interesante, divertido o profundo